jueves, 25 de febrero de 2010

Orión,Sirio,Alfa Centauri


Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente (visible durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur).

Es fácil de encontrar en el cielo invernal. Los observadores situados en el ecuador terrestre pueden ver la constelación en su paso por el cenit; las estrellas del cinturón tienen una declinación de alrededor de 0 grado. La posición de Orión está cercana al ecuador
galáctico. Orión se encuentra lo suficientemente cerca de la Vía Láctea. Es visible desde casi todas las latitudes y su mejor visibilidad se da el 15 de diciembre.


Sirio

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris, la más brillante del cielo nocturno visto desde la Tierra, situado en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major (El Can Mayor). Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.

Sirio es una estrella blanca de secuencia principal de tipo espectral A1V y temperatura superficial 10.000 K. Está situada a 8,6 años luz del Sistema Solar, lo que la constituye en la quinta estrella más cercana.




Alfa Centauri (cuyo nombre propio es Rigil Kentaurus) es el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Considerada desde la antigüedad como una única estrella, la más brillante de la constelación del Centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un posible sistema de tres.





ANASAZI


Los anasazi eran conjunto de gentes amerindias de la superárea cultural de Oasisamerica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.


Se desconoce el significado de anasazi, ya que no hay pruebas escritas, con qué nombre se designaban a sí mismos los anasazi. Esta civilización desapareció antes de la llegada de los europeos a América, por lo que se usa la palabra anasazi, que significa “los antiguos enemigos”




El inicio de esta cultura (periodo Pueblo I, del 700 al 900) se caracteriza por pequeñas casas solitarias y el cultivo del algodón. El periodo Pueblo II (del 900 al 1100) marca el apogeo de la cultura anasazi, firmado por un enriquecimiento de los adornos. El periodo Pueblo III (del 1110 al 1300) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados trogloditas rudimentarios. A partir del año 1300, los anasazi se refugian en el valle de Rio Grande y en el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles.




Esta cultura se estableció en cuatro estados estadounidenses. Aunque los paisajes de la zona son grandiosos, las condiciones naturales dificultan la vida humana. La aridez marca la mayor parte de la zona que toma un aspecto desértico o semidesértico. Los dos ríos más importantes que recorren estas tierras son el Río Grande y el Colorado. Los arroyos surcan el paisaje.




Las viviendas más antiguas eran muy modestas, pequeñas casas primitivas lo suficientemente grandes para alojar a una familia. Tenían cimientos poco profundos (casas-pozo). El tejado estaba hecho con tierra y ramas. El fogón se encontraba en el centro.Con el crecimiento demográfico, las viviendas se reagrupan en aldeas. Este hecho manifiesta una organización colectiva más o menos consciente del espacio. A partir del siglo X, estos pueblos pueden alojar varias centenas de habitantes.




Los anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados en el siglo XIII. La orientación de los pueblos protege de la lluvia y la nieve en invierno y de los mayores calores del verano. Además presentan la ventaja de ser una protección natural frente a los ataques enemigos. En cambio los alejaban de las plantaciones, haciéndolas menos accesibles a los habitantes.




Los muros de las casas están hechos con una especie de adobe llamado jacal en México aplicados a unas rejillas hechas de madera. Las construcciones mejor conservadas tenían una estructura de piedra unida por mortero. También conocían el ladrillo cocido. En distintos pueblos, ciertas casas guardan huellas de pintura decorativa sobre un revestimiento de yeso, arcilla o directamente sobre el adobe. El tejado estaba recubierto por capas de arcilla y ramas mantenidas por troncos. Las casas inicialmente tenían un solo nivel, pero podían elevarse hasta en dos pisos suplementarios. Varias habitaciones rectangulares en la planta baja estaban reservadas al almacenamiento del alimento.




Los anasazi cultivaban en campos que situaban en las proximidades de sus viviendas. Producían maíz, alubias, calabazas y tabaco. Todas estas plantas son originarias de Mesoamérica y eran fundamentales en las civilizaciones precolombinas. Sus herramientas agrarias estaban hechas de piedra y madera (azada, pala, plantadora) pues los anasazi no dominaban las técnicas metalúrgicas. Adaptaron progresivamente las técnicas de irrigación provenientes de México, ya fuera extrayendo agua de los ríos o constituyendo reservas de agua de lluvia.

En el siglo V aparece una pieza de alfarería decorada con líneas o puntos, probablemente derivada de elementos de cestería. Más tarde el diseño se complica con representaciones de animales o de humanos. Los colores difieren según las regiones: negros y blancos en Colorado, negro y rojo al norte de Arizona, rojos y gamuzados en Utah.




Los hombres tejían el algodón para hacer mantas y camisas. Usaban otras fibras vegetales como la yuca y pieles o cueros para sus ropas. Llevaban sandalias y mocasines y probablemente zapatos adaptados a los periodos invernales.

Los anasazi importaban conchas de California, perlas de cobre y loros de México, algodón y silimanita. Los anasazi no conocían el sistema monetario y usaban el trueque para el comercio.



Los dibujos representan animales cazados. Algunos pueden representar mapas rudimentarios para indicar lugares importantes (fuentes, pueblos). Algunos figuran cereales para representar una buena cosecha. Hay dibujos que representan una familia o grupo de humanos, así como escenas de baile. Hay espirales de hasta 75 centímetros de diámetro que podrían evocar el movimiento del Sol o el tiempo que pasa. Podrían ser una especie de calendario ritual. Para los indios Pueblos actuales simbolizan las migraciones de las tribus.




Los anasazi adoraban el dios Kokopelli y a los kachinas, espíritus invisibles. Existían ceremonias colectivas destinadas a invocar a los espíritus para que protegieran a la comunidad. Se organizaban en las kivas. La religión de los anasazi era pues próxima a la animista.

Las kivas eran habitaciones circulares excavadas en el suelo y recubiertas de un techo. En parte bajo el nivel del suelo, se descendía por una pequeña escalera para practicar el culto o reunir al consejo del pueblo. Las kivas más grandes podían dar cobijo varias centenas de personas sentadas en taburetes de piedra. Las grandes kivas de Cañón del Chaco tenían un diámetro de 18 metros y estaban subdivididas en partes según los puntos cardinales