jueves, 25 de febrero de 2010

Orión,Sirio,Alfa Centauri


Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente (visible durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur).

Es fácil de encontrar en el cielo invernal. Los observadores situados en el ecuador terrestre pueden ver la constelación en su paso por el cenit; las estrellas del cinturón tienen una declinación de alrededor de 0 grado. La posición de Orión está cercana al ecuador
galáctico. Orión se encuentra lo suficientemente cerca de la Vía Láctea. Es visible desde casi todas las latitudes y su mejor visibilidad se da el 15 de diciembre.


Sirio

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris, la más brillante del cielo nocturno visto desde la Tierra, situado en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major (El Can Mayor). Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.

Sirio es una estrella blanca de secuencia principal de tipo espectral A1V y temperatura superficial 10.000 K. Está situada a 8,6 años luz del Sistema Solar, lo que la constituye en la quinta estrella más cercana.




Alfa Centauri (cuyo nombre propio es Rigil Kentaurus) es el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Considerada desde la antigüedad como una única estrella, la más brillante de la constelación del Centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un posible sistema de tres.





1 comentario:

  1. Muy interesante la pagina. tambien recomiendo la mia: www.descodificando-el-pasado.com

    ResponderEliminar